Proyectos

eTwinning promueve la colaboración entre centros educativos de toda Europa a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 

Optar a este reconocimiento supone haber cumplido una serie de requisitos entre los que se encuentran tener un equipo de docentes colaborando en actividades o demostrar que se trabaja la seguridad en línea, entre otros aspectos. En esta primera convocatoria, 1211 centros de toda Europa han obtenido este reconocimiento, entre los cuales se encuentra el CEIP Virgen de la Guía HLHI.

Junto con el  Departamento de Educación del Gobierno Vasco se crea la idea de que “para que el Pueblo Gitano tenga cabida plenamente, la escuela necesita un proyecto educativo inclusivo e intercultural, frente a propuestas segregadoras”.  Con el fin de impulsar esta idea, desde el 2000 en Vizcaya, se fomenta el éxito escolar del alumnado gitano y se trabaja a favor de mejorar la convivencia intercultural en los centros educativos.

Por ello,se interviene con el alumnado, sus familias, los centros escolares y la comunidad con un modelo de trabajo basado en el diálogo y la colaboración para potenciar los aprendizajes, las interacciones entre iguales, la vivencia de progreso en los aprendizajes y la participación de los familiares con las siguientes actuaciones dirigidas a la superación de desigualdades, desde la intervención directa,  y con una perspectiva comunitaria. 

El Gobierno Vasco subvenciona para algunos centros públicos del País Vasco el programa BIDELAGUNA.

El programa BIDELAGUNA. tiene como finalidad mejorar los índices de éxito escolar, para lo que pretende:

Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.

Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!

ELEANIZTASUNERANTZ: Al reto de la escuela vasca de asegurar el bilingüismo, debemos añadir el objetivo de conseguir personas plurilingües con un conocimiento suficiente al menos de una lengua extranjera. El enfoque plurilingüe enfatiza el hecho de que conforme se expande la experiencia lingüística de una persona en entornos culturales de una lengua, desde el lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general y el de las lenguas de otros pueblos, la persona no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. 

BIKAINTASUNERANTZ: Uno de los factores críticos de éxito de todos los sistemas educativos es la existencia de un profesorado formado, competente, motivado, implicado y vocacional. La formación del profesorado se entiende en estrecha relación con las finalidades educativas y con el perfil de salida del alumnado para la Educación Básica. 

Se entiende la formación como un proceso de capacitación y de construcción de conocimiento que debe centrarse en la acción educativa y en el desarrollo profesional de los docentes. El derecho del alumnado a una educación de calidad demanda profesionales con alto nivel de preparación y en constante aprendizaje que posibiliten un sistema educativo en mejora permanente.

Programa del Área de Innovación Educativa para la Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Los colegios admitidos para participar en este programa trabajan por implantar cambios metodológicos en el aula y en la creación de recursos educativos digitales propios en abierto, que se editan y difunden.

Para ello se impulsa la formación del profesorado y de los demás agentes de la comunidad educativa, de forma que se implementan iniciativas facilitadoras para la adquisición de las competencias y conocimientos personales y grupales necesarios, al tiempo que se desarrolla de forma efectiva la implantación de dinámicas de trabajo cooperativo y multidisciplinar en el día a día del trabajo con los alumnos.